Apaches

Mitos de la creacion Apache

Mito 1:

En un principio solo existían Tepeu y Gucumatz( Serpiente Alada). Estos se sentaron juntos y pensaron, y cualquier cosa que imaginaban tomaba forma. Pensaron la Tierra, y ahí estaba. Pensaron montañas, y ahí estaban. Pensaron árboles, cielo y animales, y así fueron. Pero ninguna de estas creación les podía adorar, así que formaron seres más avanzados hechos de arcilla.

Pero estos seres se hacían pedazos al entrar en contacto con el agua, así que hicierons seres de madera, pero resultaron insatisfactorios y causaron problemas en la tierra. Los Dioses mandaron una gran inundación para deshacerse de estos seres para poder volver a empezar. Con ayuda de León de la montaña, Coyote, Loro y Cuervo crearon nuevos seres que serían los ancestros de los apaches. Estas 4 deidades son los ancestros de los Quiché

 

Mito 2:

En el principio solo había oscuridad. De repente un pequeño hombre con barba, El Que Vive Arriba, apareció frotándose los ojos como si acabara de despertar. El hombre, eL Creador, movió sus manos y apareció una niña pequeña, Niña-Sin Padres. El creador entonces frotó sus manos y apareció el Dios Solo. De nuevo el Creador frotó su frente llena de sudor y de sus manos cayó un niño pequeño. Había 4 dioses ahora. Entonces creó la Tarantula, la Osa Mayor, el viento, el creador de rayos y el retumbador de truenos. Los 4 dioses se dieron las manos para que el sudor se mezclara. Entoces el Creador juntó sus manos y frotó. Se desprendió una pequeña bola marrón. Tomaron turnos en golpearla y con cada patada se hacía más grande. El creador le dijo a Viento que se metiera dentro de la bola y la hiciera explotar. Entonces Tarántula ató la bola con un pequeño hilo negro y se dirigió al este tirando tan fuerte como pudo.

Repitió este ejercicio con un hilo azul al sur, uno amarillo al oeste y otro blanco al norte. Cuando acabó, la bola marrón se había convertido en la Tierra. El Creador una vez más, se frotó las manos y apareció un colibrí. "Vuela por toda esta tierra", dijo el Creador a Colibrí, "y dinos qué ves". Cuando el colibrí volvió, dijo que había agua en el lado oeste. Pero la tierra rodaba y rebotaba, así que el Creador hizo 4 pilares y mandó a Viento que los colocase en los puntos cardinales de la tierra. La tierra ahora estaba fija. La creación de personas, animales, árboles tiene lugar a continuación..

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
696609252 - 607391936 - clantipi@gmail.com