Cherokees

Introduccion

Los Indios Cherokee fueron una de las 5 tribus Nativo Americanas más grandes que se asentaron en el sudeste del terriotorio Americano. La tribu es descendiente  del pueblo Iroqués. Originalmente habitaban la región de los Grandes Lagos, pero finalmente se asentaron cerca de la costa este.

A pesar de lo que la creencia popular transmite, los Cherokee vivían en cabañas de madera en vez de en los estereotipo tipis. Eran una tribu fuerte compuesta por pequeñas secciones, todas lideradas por los jefes. La tribu era altamente espirituosa y religiosa. Cuando la Revolución Americana tuvo lugar, los Cherokee apoyaron al bando Británico, e inluso asistieron a los soldados en batalla. Otras tribus que apoyaron a los Británicos fueron la Creek y los Choctaw.

 

 

Finalmente, alrededor de 1800, los Indios Cherokee empezaron a adoptar la cultura que el hombre blanco trajo consigo. Comenzaron a vestirse como los Europeos e incuso adoptaron muchas de sus técnicas de construcción y agricultura. En 1828 se descubrió oro en tierra Cherokee. Esto provocó que fueran expulsados de sus hogares y de sus tierras. Llevaban instalados en Georgia muchos años, pero ahora se les obligó a buscar otro sitio donde asentarse, de hecho hoy en día, la rosa Cherokee es la flor estatal de este estado. Este es el origen del Sendero de Lágrimas. Hombres, mujeres y niños tuvieron que recoger sus pertenencias y encontrar nuevos hogares, recorriendo para ello miles de Kilómetros. Casi 4000 Cherokee perdieron la vida en la travesía.

Hoy, la mayor población de Indios Cherokee vive en el estado de Oklahoma, donde hay 3 comunidades reconocidas con miles de residentes.Los Indios Cherokee se enorgullecen enormemente de su herencia. 

Ritos de Paso Cherokee


Era una tradición que permitía a cada miembro de la comunidad saber cuál era su lugar. Marcaba el momento en el que una niña se convertía en mujer, un niño en guerrero y un cazador en proveedor.


Desde ese momento no había confusión en el lugar que ocupaba cada uno a los ojos de toda la comunidad o aldea. Se definían los roles, se otorgaban regalos y se ganaba un nuevo nombre.


Una mujer podía recibir herramientas de cocina, mantas, pieles. Objetos que le ayudarían a establecer su propio hogar. Un himbre podía recibir arcos y flechas de su abuelo o padre. Herramientas que necesitará en la caza para proveer comida en su hogar.


Cuando el poblado, la comunidad veía que uno estaba listo para tomar su rol como adulto, se organizaban una ceremonia y un banquete. El hombre o la mujer se posicionaría en frente de todo el poblado para tomar su lugar entre ellos.


Cada uno conocía las responsabilidades que esto conllevaba. Una hija no podría regresar a la casa de su madre bucando ayuda, o para volver a ser tratada como una niña. Era ahora una mujer. Un hombre tampoco podría volver a la casa de sus padres para que le ayudasen a resolver un problema en su lugar.. Era ahora un hombre. La posibilidad de intercambiar o volver a los antiguos roles se había esfumado.


En el poblado se respetaban estos ritos y se respetaba a los adultos al tratarles como tal. Traicionar ese honor, signifcaría que aquellos en el poblado se darían la vuelta al pasar. Ninguna puerta se te abriría, te convertirías en un marginado cuyo único lugar permitido sería tu interior.


Cuando uno volviera a comportarse como un adulto en la comunidad, los demás le observarían sin decir nada. Sólo cuando mostrase que había crecido y aprendido, y que una vez más actuaban por el bien común de la comunidad y no de uno mismo, un Anciano hablaría con el para indicarle que nuevamente era parte de la comunidad. Nada más, sin repercusiones, simplemente se le aceptaba de nuevo.


El camino del Cherokee es dar a la comunidad: críar un hijo, cuidar de los enfermos y ancianos, en definitiva ser como una gran familia.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
696609252 - 607391936 - clantipi@gmail.com