Comanches

Inicios

Autores como Pekka Hamalainen califican de imperio lo conquistado por el pueblo comanche y otros como Miloslav Stingl han realizado importantes investigaciones para estudiar a sus líderes militares.

Basándonos en todo lo escrito hasta la fecha hay datos suficientes para generar la historia de una nación y la formación y conquista de un imperio, pero desde aquí solo buscamos los rasgos que los comviertieron en guerreros: sus necesitades, motivaciones, estrategias y técnicas de combate así como su capacidad de transoformar su oficio y condición de cazadores a conquistadores y dominadores de un territorio tan vasto como la Comanchería.

Descenderán de la cordillera de Sierra Madre, adaptarán a su dieta cereales y vegetales, conocerán la existencia de los mercados de Taos, y se enfrentarán a los Apaches, por entonces aliados con los españoles

 

La tribu Ute, aliada temporal de los comanches, será de las primeras en disponer de caballos y por consiguiente la capacidad de comercio y riqueza, algo que los apaches perseguirán. Entran en este momento en juego, los caballos y los esclavos como moneda de cambio .



La importación e incorporación de nuevos alimentos al ecosistema y las nuevas tecnologías generarán una demanda y oferta en el comercio indio que los comanches no estarían dispuestos a perderse. El descenso y saqueo de los asentamientos hortícolas creados por los las otras tribus serán sus primeros inicios en una nueva forma de guerra..

El sedentarismo de la mayoría de las tribus será una vulnerabilidad frente a sus vecinos comanches, un desequilibrio creado por la horticultura .Los Apaches e indios pueblo organizaban la defensa de sus fronteras con pactos con los españoles, potencia dominante militarmente, olvidando su condición nómada e incluso tomando parte en prácticas extranjeras como la esclavitud de indios del norte, incluso comanches.


Será una sorpresa para la primera generación de guerreros comanche el encontrar construcciones de adobe de sus eternos enemigos, los Apaches. También se toparán con los primeros cultivos sedentarios de mediana escala, ellos necesitarán de las cosechas de los cereales y vegetales que los Apaches cultivan, ya que su condicion nómada no lo permite. Serán acosados y perseguidos por los cazadores de esclavos españoles, Apaches y Navajos.

Como dato, destacar que la influencia europea en los indios pueblo como los Apaches a esas alturas(1690) es tan grande que el calzado "mocasín" supone la única prenda en común en el vestuario de dos culturas(la Apache y la Comanche) hasta ahora muy parejas. 

Comanches: guerra ute-comanche & apache

Como un suceso irrelevante las autoridades españolas de Nuevo Mexico notarían la presencia en 1706 dentro de las praderas meridionales de una tribu aliada de la tribu de indios bárbaros ute, en aquellos momentos difícilmente diferenciables a sus aliados, con escasas monturas y semidesnudos es como los definiría las crónicas de la epoca.

Sin un nombre reconocido aún por los europeos y angloamericanos " los que siempre quieren pelear " aliados por su cultura a los indios ute ,consideremos por cultura nativa las costumbres y creencias que configuran el estilo de vida de un grupo, descienden cada año de Sierra Madre entre los pasos mas angostos de la cordillera en pequeños grupos,de manera aleatoria y sin posibilidad de predecir sus ataques ,las rancherías apaches y sus suculentas despensas , repletas cuadras de animales de granja y caballos son el suplemento perfecto para la economía comanche,la caza del bisonte como base alimenticia ya no es una prioridad para los pequeños grupos comanches que guerrean y desplazan las rancherías apaches hacia el oeste.

Pasaran años asta que las potencias mundiales se den cuenta que la llegada de estos grupos de indios semi desnudos seran desencadenante y máximos protagonistas de una serie de sucesivas y progresivas rebeliones, alzamientos,negociaciones y tratados,entre las tribus de las praderas las montañas rocosas que pudieramos considerar una "guerra continental de las Rocosas".que durará 200 años con enfrentamientos militares y aún siguen conciliando en la via política y social en la actualidad.

Los españoles impasibles e ignorantes no reconocen el odio ancestral que generan los territorios de caza siempre disputados entre comanches y apaches,utilizados los grupos apaches como cinturón de seguridad por los españoles en su frontera norte autodenominada por los españoles "apachería" han generado una fuente de ingresos para las pequeñas bandas comanches.

Los españoles en este periodo incapaces de defender a sus aliados apaches de los ataques ute-comanche, fuera de los núcleos urbanos que ellos administran rechazan y tratan como bárbaros y débiles toda tribu no asimilada y sin vocación cristiana,siendo para ellos más importante el control de las revueltas de los indios pueblo que la llegada de indios para ellos desarrapados y con escasas monturas.

Como en todo estado de guerra ,la confrontación de estas naciones nativas aumentara el misticismo y las creencias religiosas,mientras indios peublo cristianizados defienden ya la fe católica,navajos y apaches también empiezan a ser cristianizados, en las naciones indias del norte los sabios y los consejos de ancianos seguirán dirigiendo los clanes,con especial protagonismo y de manera errónea consideraremos los europeos ciertas formas y prácticas medicinales como parte de su religión considerando bárbaras por sus prácticas a las tribus no cristianas.

Será otro error mayúsculo por parte de los europeos la designación habitual como representante y líder a los hombres medicina asiduos consejeros en las reuniones importantes.

"Hombres y mujeres medicina" equivocadamente llamados chamanes generalizando y no definiendo las creencias religiosas de los poderes y saberes curativos que desarrollaran por sus conocimientos ancestrales en botánica y la naturaleza en general.

Todos estos errores llevaran al inicio de LA GUERRA DE LAS ROCOSAS, DOS SIGLOS DE CONQUISTA.

Comanches: primera alianza Ute

 En el siglo XVI los comanches no conocían aún la tecnología del hierro, sería durante el transcurso del siglo XVII cuando los primeros frangmentos de metal llegaron a su posesión de manos de los indios Ute, sus aliados y vecinos más próximos, de las primeras tribus que aprendieron la tecnología del metal traída por los españoles.

 

 Si bien nunca lograron el conocimiento necesario para trabajarlo, la capacidad de poseer esta nueva moneda de cambio y recurso del nuevo ecosistema, será fundamental para sobrevivir. A diferencia del descubrimiento progresivo del hierro por las sociedades neolíticas europeas, los comanches sufrirán el vacío y la necesidad de obtener dicho valor, solo encontrando en el comercio o el saqueo la solución para para paliar esa necesidad.


 

 La llegada progresiva de técnica y ciencia a su entorno los pondrá contra las cuerdas, pues no poseían bienes ni artículos excedentes para el comercio. Hasta este momento los españoles y europeos aún no conocían de su existencia, pero ellos en sus reuniones estacionales tradicionales de clanes, fumando la planta de tabaco en su calumet( tradición de sus ancestros); hablan del nuevo y dominante vecino del sur.

 

 

 Las noticias de las tribus del este hablan de comerciantes franceses  que desde años se han introducido en el agreste continente. Son nuevos jugadores de los que se sabrán aprovechar los comanches llegado su momento: como proveedores de maquinaria bélica ( llegaron a tener mejores armas de pólvora que los enemigos a las que se enfrentaron en muchas ocasiones).

Estos comerciantes franceses mantendrán pugna con el imperio inglés y español concentrándose en la comanchería las potencias y las tribus que lo habitan . Las guerras que se conocían hasta la fecha contra los nativos del norte nada tiene que ver con lo que las potencias mundiales se encontraran en la comanchería. No exitía una confederación de tribus y la ausencia de líderes y jefes indios obligará a los comanches a tomar la iniciativa.



No tenían que defender grandes campamentos de "long house" como ocurría con sus semejantes, los indios iroqueses en los grandes lagos. Los comanches aprovecharán su condición nómada para imponerse. Entendamos que al tomar la decisión de actuar como saqueadores perderían conceptos tradicionalmente relacionados con la convivencia y adquiridos durante milenios en las montañas rocosas. Tenemos como ejemplo el cotidiano "coup", muestra de valor también extendida entre las tribus de las grandes llanuras, los " golpes", actos de valentía a riesgo de perder la vida, los guerreros valerosos eran marcados como un gran gesto para el clan

Los comanches serán los primeros indios de las rocosas que pierdan esas tradiciones en su reconvensión. Los emplumados indios comanches de las pradera, pronto dejarán de ser esos indios que nos muestra la industria cinematográfica para asimilar nuestras ropas, herramientas y armas. No hay documentación escrita anterior al siglo XVII sobre el pueblo comanche, pero sabemos por los consejos tribales de las alianzas alcanzadas con la tribu Ute en su apuesta por el nomadismo militar y conquistador.

Comanches: la guerra de las Rocosas I

Año 1707. En los campamentos de invierno.



Durante el periodo estival saqueaban a su vecinos apaches, cazaban bisontes en praderas libres de competidores. Los españoles abandonaron las llanuras meridionales desde 1690, solo las bandas comanches eran dominantes sobre esa zona de las praderas. Comerciantes franceses que llegan a Luisiana, procuran a diferentes tribus multiples útiles por primera vez en las llanuras. Será 1707 el año que España perderá la dependencia en la importación de armas con Francia con la instalación de fabricas de pólvora en Vizcaya y Navarra por parte española, este hecho lanzará una extrategia de fortalecimiento a todas las tribus bárbaras del norte de Nueva España. Llegarán a manos de los comanches cuchillos, hachas, mantas y todo tipo de nuevos útiles para ellos. Los franceses en busca de pieles, iniciarán a los comanches en el comercio, conocedores de los mercados de Taos y el tráfico de esclavos por su parte los comanches no les extrañará, saben que los dakotas, nación dominante al norte, esclaviza y asimila desde su llegada a todas las tribus vecinas. Pronto utilizarán la esclavitud y asimilación como forma de lucha y colonización del territorio también los comanches.

 Podemos decir que la llegada de los primeros comerciantes europeos coincidirá con el desarrollo por parte de los comanches de toda la industria militar que les dará el poderío durante dos siglos. Son valedores de la introducción del caballo en las praderas, como una honda expansiva penetrará su cultura que adoptarán el resto de tribus de manera progresiva. Con los datos que disponemos es seguro afirmar que durante el invierno de 1707 las bandas comanches dispusieron de caballos españoles robados a los apaches, cereales y vegeles de los robos en rancherías apaches y navajos, útiles y nuevas tecnologías de los comerciantes franceses recién llegados. Durante ese invierno , en sus cortos días de luz es lógico garantizar que los útiles y tecnologías que disponían gracias al comercio eran un valor en alza en todas las praderas. Habían desarrollado la caza del bisonte a caballo con prontitud; nómadas, capaces de cazar y recorrer grandes distancias, les posicionará en un lugar privilegiado para ser ellos la nación nativa protagonista durante dos siglos de la guerra de las rocosas.

Hay dos grandes naciones indias diferenciadas y nunca aliadas durante esta guerra que tomará el control de las praderas durante dos siglos: los dakotas en el norte con sus grandes y habitados poblados ya establecidos en 1707 y la tribu de los comanches en el sur que guerreará y conquistará un espacio habitado por apaches y ambicionado por franceses y españoles.

Comanches : la guerra de las rocosas II

Montarazes y expertos jinetes en 1708, Comanches y Utes transitarán las montañas rocosas como una nación poderosa, sus caballos les aventajan sobre el reto de clanes nativos de las montañas. Exponiendo los datos que barajamos se dividen en bandas con nombre propio que mas adelante mencionaremos. No superan mucho más del millar de miembros, unidos por lazos de parentesco, las pequeñas bandas unen sus esfuerzos durante la primavera y el verano, juntas asaltan rancherías apaches acompañando a los poderosos utes. Micronizadas las bandas durante el invierno y el otoño para una subsistencia más cómoda y repletas sus despensas, las mujeres dedicarán el tiempo al arte y la artesania, mientras los hombres satisfechos de sus andanzas y conquistas juegan al "chunkey" mientras alardean entre ellos y planifican nuevas estrategias. 

El chunkey, juego importado de las naciones nativas originarias en la regiones del sudeste, son conexiones populares que las grandes colonias y agrupaciones allí habitaban en centros semi urbanos como Cahokia. Juegos que practicaban desde tiempos inmemoriales. Los ríos siguen siendo las autopistas y carreteras de comunicacion entre las tribus, técnicas ancestrales desarrolladas en todos los continentes como es el dugout ( quemado y ahuecado del tronco ) para fabricar canoas es conocido por las tribus de las rocosas. Conocedores de las riquezas, nuevas tecnologias y manadas de caballos de comanches y utes en esas fechas, serán muchos los contactos comerciales y alianzas que se forjarán. Rumores que se están dando a conocer en las praderas como un pequeño grupo de indios divididos en bandas y nombrados como "los que siempre quieren pelear". 

 

 

Por su parte los españoles siguen explotando la minería en Nueva España, riqueza importantísima que defenderán estratégicamente. Debido a su retirada al sur desde 1680 por las revueltas de los indios pueblo, son ajenos a las alianzas que se están formando en las praderas, desconocen aún las intenciones francesas de facilitar armas y tecnologías que empiezan a diseminarse por las praderas.

Comanches: la guerra de las rocosas III

Los comanches han aprendido el manejo y doma de los caballos introducidos por los españoles en el continente, adaptados a el en las últimas décadas es seguro que llegado el año 1709 los acontecimientos que se avecinan fueron recibidos desde una prespectiva de superioridad nunca vista en una tribu . Las pequeñas bandas de comanches lideran en las praderas aún en inferioridad de número, han adaptado su forma de vida al caballo mucho más rápido que las tribus que los rodean, durante los próximos años el caballo será un factor militar que sabrán aprovechar tanto con sus vecinos del norte carentes de caballos y ahora en inferioridad, como con los temidos apaches aliados de los españoles y dedicados a la caza de indios bárbaros para su venta como esclavos en el mercado de Taos. 


Expediciones armadas de españoles e indios pueblo, también bandas apaches llegan a menudo a territorio del actual colorado y kansas en busca de indios hostiles, bien pertrechados pasan temporadas patrullando y rastreando los lugares de asentamiento comanche. Posiblemente Cuartelejo en Kansas será el primer asentamiento de la sociedad delictiva de " los comancheros",  el capitán Juan de Archuleta nos comenta en una de sus crónicas la persecución asta dicho lugar en 1664 de tropas españolas en una expedición de castigo al poblado de " cuartelejo ", primer asentamiento neo-mexicano e indios pueblo en rebeldía construido con barro y piedras, muy influenciado por los recién llegados europeos. 

Es en cuartelejo donde espías españoles conocen la existencia de rifles franceses de primera generación en manos de utes y comanches, las autoridades españolas intentarán reducir los contactos con la potencia francesa clausurando un asentamiento que será puesto fronterizo de las dos potencias y uno de los mayores centros de contrabando de armas en el territorio. La nación Pawnees armada con rifles franceses atacará rancherias apaches aprovechando las nuevas armas conseguirán hacer huir y pedir refugio a las bandas apaches acosadas por las tribus bárbaras, que pagarán por estar aliados a los españoles. 

La guerra civil entre los partidarios del duque de Anjou y los de archiduque de Austria que se libra en España además de los múltiples conflictos con las potencias europeas no permiten a España prestar la atención debida al que será un territorio decisivo en el futuro para todas las potencias mundiales y en manos de indios salvajes durante mucho mas tiempo del que presupondran los europeos y anglo-americanos. Oligarcas y líderes de banderías neo-mexicanas e indios pueblo imponen normas y precios en las poblaciones y mercados controlados por las autoridades españolas, su implicación en el comercio de esclavos y sus milicias siempre dispuestas a formar parte en destacamentos punitivos contra los indios bárbaros que atacan sus rancherías los permiten prevendas y favores incluso de la iglesia y Jesuitas que solicitaran su ayuda y defensa.

 Con este escenario la GUERRA DE LAS MONTAÑAS ROCOSAS tendrá una alianza militar que lidera claramente y domina un vasto territorio sin oposición ,son los comanches y utes quien han detenido el avance de los españoles con ayuda de las armas francesas y la torpeza estratégica de España preocupada en consegir minerales mas al sur donde su poder es más claro. Armas francesas son las que empiezan a implicar a otras naciones indias en enfrentamientos a gran escala . Notorios en las crónicas los ataques Pawnees en este conflicto nos permiten datar mas pormenorizadamente los pasos que tuvo esta contienda entre naciones europeas e indígenas.

Comanches: la guerra de las rocosas V

Para españoles y franceses la ropa, indumentaria y constumbres de los indios de las praderas estará unificada, muy difíciles de distinguir entre naciones, solo estarán diferenciadas las tribus por dialectos incomprensibles que requieren de traductores nativos, conocer sus pactos con otras naciones, extensión de territorios, capacidad militar, etc..

 Empieza a ser necesario para el servicio de información del virreinato, los españoles preocupados por las múltiples revueltas con los indios pueblo y los cada día más armados indios bárbaros de sus fronteras del norte utilizarán los presidios ( fortificaciones militares ) como táctica militar de contención, sirviendo de protección a sus moradores; pero como ya veremos sin demasiada eficacia. Durante 1711 se construirá el presidio de Mapimi, Tarahumaras y Tobosos son protagonistas de constantes revueltas que solo la presencia constante del ejercito español permite una colonización del bolsón de Mapimi en cierta medida. Con España empeñada en colonizar desiertos, situará sus ejercitos muy al sur. Para los comanches estos acontecimientos no pasan desapercibidos, la llegada del nuevo virrey, el duque de Linares es anunciada por emisiarios, ya nada es igual en esta guerra. El pueblo comanche recorre las praderas y combatirá los proximos 150 años tratando de tu a tu a las potencias europeas.

Para situarnos geográficamente en esta guerra de ocupación continental que las potencias llaman colonización, digamos que España al sur de nortamerica esta frenada por las tribus bárbaras, solo en California un fluctuante número de europeos y unos pocos españoles en Florida mantienen presencia en núcleos urbanos. Los asentamientos de británicos y franceses al norte y Canadá son excasos, las colonias francesas de Luisiana empiezan a comercializar con Europa. Estas son las potencias invasoras y sus lugares de ocupacion, asentados en colonias bien defendiadas, solo ocupan un pequeño espacio de Norteamérica aún. 

Los británicos ensancharon sus posesiones durante el anterior siglo principalmente en el este de Norteamérica: en la costa norte, en el territorio de los actuales estados de Massachusetts y Connecticut, y en el sur de virginia. Durante 25 años, hasta 1700 estará la cabeza expuesta en Plymouth del último líder nativo que fomentó la última revuelta, Metacom, Sachem de la tribu Narraganset y líder de la confederación nativa beligerante será descuartizado por los ingleses como forma de castigo. Esta forma intimidadora de guerra y colonización por parte de los ingleses a afianzará colonias estables que competiran por un continente poblado de naciones nativas dispuestas a una guerra de resistencia. 

Guerras perdidas como las del pueblo Powhatan contra los ingleses darán predominio en virginia a los anglo-europeos tras la de derrota del gran líder Opchanacanough . Es un mosaico de modelos de invasión continental donde grupos de diferentes nacionalidades, ideologías políticas y religiones utilizarán todos los medios a su alcance para implantarse en el continente. Los cuaqueros en Pensylvania negociarán con el gran caudillo iroqués al que llaman el "emperador de Canadá" por la compra de tierras donde establecer su religión y forma de vida. Ofrecerán un plan de desarrollo nativo que embaucará como la historia nos ha demostrado a toda la liga iroquesesa.

 Mientras que no podemos demostrar que los comanches tuvieran contacto con anglo-parlantes en el continente antes de 1711, si sabemos que los franceses y españoles tenían contacto con ellos de muy diversas formas aún sin convivencia. Sabemos que los comanches hacían incursiones en Nuevo México cada vez mas prolongadas durante el año 1711, nos ducumentan ataques en aldeas y rancherias yutas, eso nos puede hacer una idea del empuje y evolución que cada año esto guerreros emplean en sus raids de pillaje y rapiña.

Comanches: la Guerra de las Rocosas, el caballo

En la cronología que desarrollo desde el punto de vista comanche sobre la colonización y conquista Europea de Norteamérica y las naciones indias que lo habitaban, utilizaré el año 1712 para hablar de la importancia que tendrá el caballo en esta guerra continental entre aborígenes y colonizadores.

 

 

Los comanches no cuidarán demasiado de sus caballos durante este periodo , narraciones hablan de caballos con vistosos adornos montados por indios barbaros ,algo que nos indica el vinculo personal que estan alcanzando con el mismo. El engalanado de los caballos será una tradición que se extenderá a lo largo de las praderas durante los próximos siglos llegando a verse caballos engalanados con plumas y adornos incluso de plata en tribus como los pies negros, todo esto contado por Frederic Remington a finales del siglo XIV. Han pasado casi 200 años desde que los caballos de la expedición de Coronado llegaran a Norteamérica y formaran las primeras manadas introducidas, y con ellas las manadas salvajes que poblarán Norteamérica, con los datos que manejamos es fácil asegurar que el tipo de comida y habitat está trasformando durante esas fechas las razas introducidas y de manera natural seleccionando diferentes morfologías.

El caballo en el continente Norteamericano procede de su introducción masiva y temprana por el sur del continente, donde extensas praderas lo ayudarán a colonizarlo entero, encontrando manadas en el norte. En tierras canadienses los inviernos duros y excasez de pastos rubustecerá la especie cambiando por completo aspectos como talla, pelaje e incluso carácter del animal. Norteamérica será un paraíso para estos caballos broncos escapados de las manos de los españoles.

 

 

 

No todos los indios apostarán por el caballo como transporte, también hay tribus como los Shoshones que los utilizarán como alimento. Los Apaches a pesar de su visión cinematografica no fueron nunca grandes aficionados a los caballos, prefiriendo recorrer las montañas a pie, las incursiones de las bandas apaches no asimiladas a las rancherias navajo e indios pueblo buscaban malos viejos y carneros que servían como alimento. Pensemos que solo las grandes praderas o el sedentarismo permitía a las nacionas nativas la crianza caballar. Será más al norte, en los valles del noroeste de las montañas rocosas donde la productividad de sus praderas animará a las tribus a su reproducción y selección.

 En este pequeño repaso de la aún arquelogía del caballo en el continente americano tenemos que mencionar a la tribu Cayuse. Fueron conocidos por su riqueza en posesión de caballos, e incluso dieron nombre a una especie de pony. Grandes comerciantes de caballos negociaron con muchas tribus de la zona. Vivían en cabañas alargadas o en tipis hechos con ramas de los matorrales. Las mujeres llevaban mantas y sombreros de fibra vegetal en forma cónica. Los hombres vestían camisas de ante con agujeros. Por lo demás eran bastante parecidas a las demás tribus del lugar. Las bandas comanches que descencendían la cordillera de Sierra Madre hacia Nuevo México asaltando rancherías apaches aún no disponían de grandes manadas. Los indios Utes; sus aliados, y amigos de los traficantes franceses son el único referente con la civilización y con el nuevo animal de las praderas.

Comanches : Texas

En el año 1716 dentro de la cronología comanche nos situamos en Texas, los españoles necesitaban controlar lo que ellos en ese año aún llamaban apachería, territorio conquistado por las bandas apaches a los Jumanos. Esta tribu que desaparecerá de los registros escritos a partir de 1715 posiblemente tras las persecuciones apaches incentivadas por españoles contra las tribus no asimiladas y aliadas en las anteriores rebeliones a los indios pueblo.

Francia hace más de una decada que ha llegado a la bahía de Biloxi donde ha asentado sus bases comerciales, desde el estado del Missisipi también consideran las praderas de la futura Texas el lugar de paso que les permita llegar al corazón del continente y poner freno a la expansion expañola.
Los comanches; aun con aspecto fiero y semidesnudos, transitarán Nuevo Mexico y Texas, saquearán rancherías apaches en las agrupaciones de bandas comanches durante las primaveras y veranos  ajenos a estos intereses continentales.

Los encuentros con comerciantes franceses permitirán a las bandas comanches acceder a las armas de hierro, algo que unido a su aspecto hostil preocupa a los españoles y apuntarán los primeros registros escritos de sus fechorias y escaramuzas.



Diferentes autores apuntan la perfecta adaptación de estas humildes bandas de comanches a las tecnologías del hierro, lo que diferenciará su desarrollo respecto a sus congéneres mas al norte, aún fuertemente ligados ligados a las costumbres y tradición nativa.

Lo escrito en el siglo XVIII nos habla de los comanches como una tribu belicosas y ansiosa por conquistar tierras según los españoles de la época. Desde el primer escrito donde aparecen en 1706 denunciados por los habitantes de Taos al gobernador de Santa Fe por sus saqueos junto a sus aliados los indios Ute. Hasta la segunda vez que aparecen mencionados pasarán dos decadas, una generación entera que en este blog estamos ordenando sus hábitos y costumbres cronológicamente.


El contraste entre los indios con el desarrollo continental aumentará durante estas fechas con la perfecta gestión del virreynado que realizará el duque de Linares, grandes inversiones desde españa intentan consolidar a Nueva españa dentro del marco internacional.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
696609252 - 607391936 - clantipi@gmail.com