Comanches

Inicios

Autores como Pekka Hamalainen califican de imperio lo conquistado por el pueblo comanche y otros como Miloslav Stingl han realizado importantes investigaciones para estudiar a sus líderes militares.

Basándonos en todo lo escrito hasta la fecha hay datos suficientes para generar la historia de una nación y la formación y conquista de un imperio, pero desde aquí solo buscamos los rasgos que los comviertieron en guerreros: sus necesitades, motivaciones, estrategias y técnicas de combate así como su capacidad de transoformar su oficio y condición de cazadores a conquistadores y dominadores de un territorio tan vasto como la Comanchería.

Descenderán de la cordillera de Sierra Madre, adaptarán a su dieta cereales y vegetales, conocerán la existencia de los mercados de Taos, y se enfrentarán a los Apaches, por entonces aliados con los españoles

 

La tribu Ute, aliada temporal de los comanches, será de las primeras en disponer de caballos y por consiguiente la capacidad de comercio y riqueza, algo que los apaches perseguirán. Entran en este momento en juego, los caballos y los esclavos como moneda de cambio .



La importación e incorporación de nuevos alimentos al ecosistema y las nuevas tecnologías generarán una demanda y oferta en el comercio indio que los comanches no estarían dispuestos a perderse. El descenso y saqueo de los asentamientos hortícolas creados por los las otras tribus serán sus primeros inicios en una nueva forma de guerra..

El sedentarismo de la mayoría de las tribus será una vulnerabilidad frente a sus vecinos comanches, un desequilibrio creado por la horticultura .Los Apaches e indios pueblo organizaban la defensa de sus fronteras con pactos con los españoles, potencia dominante militarmente, olvidando su condición nómada e incluso tomando parte en prácticas extranjeras como la esclavitud de indios del norte, incluso comanches.


Será una sorpresa para la primera generación de guerreros comanche el encontrar construcciones de adobe de sus eternos enemigos, los Apaches. También se toparán con los primeros cultivos sedentarios de mediana escala, ellos necesitarán de las cosechas de los cereales y vegetales que los Apaches cultivan, ya que su condicion nómada no lo permite. Serán acosados y perseguidos por los cazadores de esclavos españoles, Apaches y Navajos.

Como dato, destacar que la influencia europea en los indios pueblo como los Apaches a esas alturas(1690) es tan grande que el calzado "mocasín" supone la única prenda en común en el vestuario de dos culturas(la Apache y la Comanche) hasta ahora muy parejas. 

Comanches: guerra ute-comanche & apache

Como un suceso irrelevante las autoridades españolas de Nuevo Mexico notarían la presencia en 1706 dentro de las praderas meridionales de una tribu aliada de la tribu de indios bárbaros ute, en aquellos momentos difícilmente diferenciables a sus aliados, con escasas monturas y semidesnudos es como los definiría las crónicas de la epoca.

Sin un nombre reconocido aún por los europeos y angloamericanos " los que siempre quieren pelear " aliados por su cultura a los indios ute ,consideremos por cultura nativa las costumbres y creencias que configuran el estilo de vida de un grupo, descienden cada año de Sierra Madre entre los pasos mas angostos de la cordillera en pequeños grupos,de manera aleatoria y sin posibilidad de predecir sus ataques ,las rancherías apaches y sus suculentas despensas , repletas cuadras de animales de granja y caballos son el suplemento perfecto para la economía comanche,la caza del bisonte como base alimenticia ya no es una prioridad para los pequeños grupos comanches que guerrean y desplazan las rancherías apaches hacia el oeste.

Pasaran años asta que las potencias mundiales se den cuenta que la llegada de estos grupos de indios semi desnudos seran desencadenante y máximos protagonistas de una serie de sucesivas y progresivas rebeliones, alzamientos,negociaciones y tratados,entre las tribus de las praderas las montañas rocosas que pudieramos considerar una "guerra continental de las Rocosas".que durará 200 años con enfrentamientos militares y aún siguen conciliando en la via política y social en la actualidad.

Los españoles impasibles e ignorantes no reconocen el odio ancestral que generan los territorios de caza siempre disputados entre comanches y apaches,utilizados los grupos apaches como cinturón de seguridad por los españoles en su frontera norte autodenominada por los españoles "apachería" han generado una fuente de ingresos para las pequeñas bandas comanches.

Los españoles en este periodo incapaces de defender a sus aliados apaches de los ataques ute-comanche, fuera de los núcleos urbanos que ellos administran rechazan y tratan como bárbaros y débiles toda tribu no asimilada y sin vocación cristiana,siendo para ellos más importante el control de las revueltas de los indios pueblo que la llegada de indios para ellos desarrapados y con escasas monturas.

Como en todo estado de guerra ,la confrontación de estas naciones nativas aumentara el misticismo y las creencias religiosas,mientras indios peublo cristianizados defienden ya la fe católica,navajos y apaches también empiezan a ser cristianizados, en las naciones indias del norte los sabios y los consejos de ancianos seguirán dirigiendo los clanes,con especial protagonismo y de manera errónea consideraremos los europeos ciertas formas y prácticas medicinales como parte de su religión considerando bárbaras por sus prácticas a las tribus no cristianas.

Será otro error mayúsculo por parte de los europeos la designación habitual como representante y líder a los hombres medicina asiduos consejeros en las reuniones importantes.

"Hombres y mujeres medicina" equivocadamente llamados chamanes generalizando y no definiendo las creencias religiosas de los poderes y saberes curativos que desarrollaran por sus conocimientos ancestrales en botánica y la naturaleza en general.

Todos estos errores llevaran al inicio de LA GUERRA DE LAS ROCOSAS, DOS SIGLOS DE CONQUISTA.

Comanches: primera alianza Ute

 En el siglo XVI los comanches no conocían aún la tecnología del hierro, sería durante el transcurso del siglo XVII cuando los primeros frangmentos de metal llegaron a su posesión de manos de los indios Ute, sus aliados y vecinos más próximos, de las primeras tribus que aprendieron la tecnología del metal traída por los españoles.

 

 Si bien nunca lograron el conocimiento necesario para trabajarlo, la capacidad de poseer esta nueva moneda de cambio y recurso del nuevo ecosistema, será fundamental para sobrevivir. A diferencia del descubrimiento progresivo del hierro por las sociedades neolíticas europeas, los comanches sufrirán el vacío y la necesidad de obtener dicho valor, solo encontrando en el comercio o el saqueo la solución para para paliar esa necesidad.


 

 La llegada progresiva de técnica y ciencia a su entorno los pondrá contra las cuerdas, pues no poseían bienes ni artículos excedentes para el comercio. Hasta este momento los españoles y europeos aún no conocían de su existencia, pero ellos en sus reuniones estacionales tradicionales de clanes, fumando la planta de tabaco en su calumet( tradición de sus ancestros); hablan del nuevo y dominante vecino del sur.

 

 

 Las noticias de las tribus del este hablan de comerciantes franceses  que desde años se han introducido en el agreste continente. Son nuevos jugadores de los que se sabrán aprovechar los comanches llegado su momento: como proveedores de maquinaria bélica ( llegaron a tener mejores armas de pólvora que los enemigos a las que se enfrentaron en muchas ocasiones).

Estos comerciantes franceses mantendrán pugna con el imperio inglés y español concentrándose en la comanchería las potencias y las tribus que lo habitan . Las guerras que se conocían hasta la fecha contra los nativos del norte nada tiene que ver con lo que las potencias mundiales se encontraran en la comanchería. No exitía una confederación de tribus y la ausencia de líderes y jefes indios obligará a los comanches a tomar la iniciativa.



No tenían que defender grandes campamentos de "long house" como ocurría con sus semejantes, los indios iroqueses en los grandes lagos. Los comanches aprovecharán su condición nómada para imponerse. Entendamos que al tomar la decisión de actuar como saqueadores perderían conceptos tradicionalmente relacionados con la convivencia y adquiridos durante milenios en las montañas rocosas. Tenemos como ejemplo el cotidiano "coup", muestra de valor también extendida entre las tribus de las grandes llanuras, los " golpes", actos de valentía a riesgo de perder la vida, los guerreros valerosos eran marcados como un gran gesto para el clan

Los comanches serán los primeros indios de las rocosas que pierdan esas tradiciones en su reconvensión. Los emplumados indios comanches de las pradera, pronto dejarán de ser esos indios que nos muestra la industria cinematográfica para asimilar nuestras ropas, herramientas y armas. No hay documentación escrita anterior al siglo XVII sobre el pueblo comanche, pero sabemos por los consejos tribales de las alianzas alcanzadas con la tribu Ute en su apuesta por el nomadismo militar y conquistador.

Comanches: la guerra de las Rocosas I

Año 1707. En los campamentos de invierno.



Durante el periodo estival saqueaban a su vecinos apaches, cazaban bisontes en praderas libres de competidores. Los españoles abandonaron las llanuras meridionales desde 1690, solo las bandas comanches eran dominantes sobre esa zona de las praderas. Comerciantes franceses que llegan a Luisiana, procuran a diferentes tribus multiples útiles por primera vez en las llanuras. Será 1707 el año que España perderá la dependencia en la importación de armas con Francia con la instalación de fabricas de pólvora en Vizcaya y Navarra por parte española, este hecho lanzará una extrategia de fortalecimiento a todas las tribus bárbaras del norte de Nueva España. Llegarán a manos de los comanches cuchillos, hachas, mantas y todo tipo de nuevos útiles para ellos. Los franceses en busca de pieles, iniciarán a los comanches en el comercio, conocedores de los mercados de Taos y el tráfico de esclavos por su parte los comanches no les extrañará, saben que los dakotas, nación dominante al norte, esclaviza y asimila desde su llegada a todas las tribus vecinas. Pronto utilizarán la esclavitud y asimilación como forma de lucha y colonización del territorio también los comanches.

 Podemos decir que la llegada de los primeros comerciantes europeos coincidirá con el desarrollo por parte de los comanches de toda la industria militar que les dará el poderío durante dos siglos. Son valedores de la introducción del caballo en las praderas, como una honda expansiva penetrará su cultura que adoptarán el resto de tribus de manera progresiva. Con los datos que disponemos es seguro afirmar que durante el invierno de 1707 las bandas comanches dispusieron de caballos españoles robados a los apaches, cereales y vegeles de los robos en rancherías apaches y navajos, útiles y nuevas tecnologías de los comerciantes franceses recién llegados. Durante ese invierno , en sus cortos días de luz es lógico garantizar que los útiles y tecnologías que disponían gracias al comercio eran un valor en alza en todas las praderas. Habían desarrollado la caza del bisonte a caballo con prontitud; nómadas, capaces de cazar y recorrer grandes distancias, les posicionará en un lugar privilegiado para ser ellos la nación nativa protagonista durante dos siglos de la guerra de las rocosas.

Hay dos grandes naciones indias diferenciadas y nunca aliadas durante esta guerra que tomará el control de las praderas durante dos siglos: los dakotas en el norte con sus grandes y habitados poblados ya establecidos en 1707 y la tribu de los comanches en el sur que guerreará y conquistará un espacio habitado por apaches y ambicionado por franceses y españoles.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
696609252 - 607391936 - clantipi@gmail.com