CONFEDERACION DE LOS GRANDES LAGOS 

Primera Guerra Anglo-Powhatan. Parte I

La primera guerra Anglo-Powhatan se luchó desde 1609 hasta 1614 y enfrentó a los colonos Ingleses de Jamestown con la aliancia algonquin-parlante de Indios de Virginia guíados por Powhatan (Wahunsonacock). Después de que los Ingleses llegasen a Virginia en 1607, tuvieron dificultades para sobrevivir a una terrible sequía e inviernos muy duros. Al ser incapaces de proveerse por si mismos, presionaron a los Indios de Tsenacomoco para mitigar sus dificultades, lo que ocasionó una serie de conflictos a lo largo del río James que se inensificó en el otoño de 1609.

 

Powhatan ordenó una especie de asedio al fuerte Inglés, que duró todo el invierno de 1609-1610 y ocasionó el llamado "Tiempo de Hambruna". Esta fue la mejor ocasión para los Indios de ganar la guerra, pero los ingleses sobrevivieron, y tras la llegada de refuerzos, atacaron brutalmente. Usando tácticas de terror de la conquista de Irlanda por la reina Elizabeth, los soldados Ingleses quemaron pueblos y ciudades y ejecutaron mujeres y niños. Finalmente derrotaron a los Nansemonds y Kecoughtans en la desembocadura del James y a los Appamattucks cerca de las cataratas.


Después de dos años, el Capitán Samuel Argall capturó a la hija de Powhatan, Pocahontas, en la primavera de 1613 y la usó como seguro para lograr la paz. Hay algunos que consideran este conflicto como la primera guerra de Inglaterra en América.


 

Precedentes

 

Cuando los cientos de colonos desembarcaron en la bahía Chesapeake en la primavera de 1607, se encontraron con uno de los cacicazgos más poderosos del litoral Atlántico. Powhatan, el jefe supreso, o mamanatowick, gobernaba desde 28 a 32 grupos algonquin-parlantes que residían desde el norte del río Rappahannock al sur del río James y al oeste hasta las cataratas. Los Indios llamaban a su tierra Tsenacomoco y pretendían defenderla de los invasores ya fuera mediante diplomacia o guerra. Los ingleses mientras tanto, se encontraban muchas veces confundidos sobre el número de grupos que estaban bajo control de Powhatan. Los Indios Chickahominy, por ejemplo, vivían en el corazón de Tsenacomoco pero eran independientes. Los Patawomecks, que vivían a lo largo del río Potomac, pagaban tirbuto pero no siempre eran leales.

 

Los Indios de Tsenacomoco se habían topado con Europeos antes. En 1570, Don Luís de Velasco, un Indio que había dejado su hogar en un barco Español, y se convirtió al catolicismo, cambió su nombre y regresó a Chesapeake con un grupo de misioneros Jesuitas. Varios meses más tarde, guió a Indios que mataron en una incursión a todos los Españoles excepto a un pequeño niño. Durante el invierno de 1585-1586, un grupo de Ingleses de Roanoke visitó a los Indios Chesapeake, y a veces durante 1587, los Colonos perdidos habrían ido a vivir entre ese grupo u otros Indios cerca de Roanoke. De cualquier manera, varios Oowhatans dijeron a los colonos de Jamestown que el mamanatowik había ordenado matar a los antiguos colonos.

Fingiendo no haber ordenado el ataque, Powhatan dijo a los colonos que el los protegería ahora. De esta manera, mantuvo a los Ingleses con la guardia baja y complicando lo que ya era una situación confusa. ¿Estaban en guerra? ¿ Lidiaban con amigo o enemigo?

 

Primera Guerra Anglo-Powhatan. Parte II

Comienzan las hostilidades

 

 

En diciembre de 1607, una partida de caza liderada por  el primo de Powhatan Openchancanough capturó a John Smith y lo entregó a Werowocomoco en el río York. Allí según la leyenda, Pocahontas salvó la vida del Inglés. Sin embargo muchos investigadores creen que Smith fue iniciado en un ritual en el que Powhatan intentó someter a los colonos bajo su mando.

Ofreciendo a Smith el título de weroance o jefe del poblado Capahosic, Powhatan pretendía tener al Inglés vigilado de cerca. Smith se negó declarando su lealtad al rey James I.

En septiembre de 1608, Smith y el capitán Christopher Newport intentaron hacer súbdito del rey de Inglaterra al propio Powhatan. Este aceptó sus regalos pero pronto cesó las relaciones con los Ingleses. Ambos bandos intentaban someter al otro de una manera pacífica sin ninguno de ellos lográndolo.

El tiempo , mientras tanto, iba a complicar las cosas. Los colonos llegaron en medio de una sequía que duró 7 años que fue acompañada de inviernos muy duros. Los colonos habían llegado a Virginia muy poco preparados y la comida, en especial el maíz, excaseaba. Los suministros que trajeron de Inglaterra no eran suficientes y fueron incapaces de asumir el control sobre el sistema de tributo de Powhatan como si hicieron los españoles en México.

 

En los 2 primeros años solo los regalos de los Indios salvaron la colonia, peero conforme la sequía continuaba Smith empezó a negociar y finalmente robar el maíz. Cuando Powhatan puso a un alto el comercio la crsis de los colonos se incrementó.
 

En mayo de 1609, la Corona Inglesa despachó una flota con colonos y suministros. Sin embargo el buque insignia Sea Venture naufragó llevándose consigo el nuevo liderazgo. Mientras tanto en el fuerte Jamestown Smith en un esfuerzo por mejoras las condiciones, envió a dos grupos de soldados a vivir de la tierra. Río abajo, un grupo liderado por los capitanes Percy y John Martin intentaron encontrarse con los Indios Nansemond, pero después de que dos mensajeros colonos desaparecieran, los Ingleses atacaron un campamento cercano.

Los soldados quemaron las casas, saquearon sus templos, profanaron las tumbas de los reyes pasados y se llevaron los objetos de valor. Más de la mitad de los soldados murieron en el asalto.

El segundo grupo, liderado por Francis West, viajó río arriba hasta las cataratas del río James. Allí los colonos negociaron con Parahunt, hermano de Powhatan, la rendición de su poblado. Los guerreros de Parahunt resistieron y la lucha costó a los ingleses 120 de sus hombres. Estas escaramuzas fueron los detonantes de la guerra.

En octubre de 1609 Smith dejó la colonia y en septiembre los Powhatan invitaron a los Ingleses a visitar su capital en Orapax. En vez del fin de las hostilidades, el grupo dirigido por John Ratcliffe, cayó en una emboscada. Los indios capturaron a Ratcliffe y sus mujeres lo despellejaron vivo usando cáscaras de mejillones.



Poco después la mayoría de los colonos regresaron a Jamestown y Powhatan ordenó el cese del comercio y el acceso a los bosques para cerrar la caza y la búsqueda de comida a los Ingleses. No era un sitio o asedio en un sentido convencional pero tuvo un efecto parecido. No había necesidad para luchar contra los mosquetes frente a frente, dejaría que la hambruna hiciera el trabajo por el.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
696609252 - 607391936 - clantipi@gmail.com